* José Lumbreras García

Eficacia en los Tribunales Electorales Locales

El Sol de Tlaxcala, Página 9 martes  22 de enero del 2019

En nuestro país, actualmente uno de los pilares de la judicatura es, sin duda, el sistema de justicia electoral. Esto, considerando la importancia que las decisiones en esta materia tienen en la sociedad, ya que las mismas afectarán de una o de otra manera a toda la comunidad, pues nadie está exento de los efectos de la política, de las decisiones colectivas a través de la democracia y cuando esta importante actividad humana genera controversias, de la decisión de las autoridades que las resuelven.

Tal relevancia es en sí misma una enorme responsabilidad, que obliga a que las autoridades jurisdiccionales electorales se profesionalicen y capaciten de manera permanente, a fin de poder estar siempre a la altura de las decisiones que se adopten.

Lo anterior se puede siempre evidenciar a través de la actividad jurisdiccional electoral, lo cual se reflejará en la calidad de las sentencias en la materia, las cuales son, destacadamente, de las mejor construidas, fundadas, motivadas y normalmente sustentadas con razonamientos de vanguardia; esto, desde luego, dicho en términos generales.

Como sabemos, existen sistemas de justicia electoral federal y local, dado que tenemos elecciones federales y locales, y dentro de las funciones de la judicatura federal electoral, está la revisión de las sentencias de los tribunales electorales locales.

Sin duda, el derecho electoral, en gran medida se va conformando a partir de las controversias llevadas ante los tribunales locales, que son los primeros en plantear una solución a las mismas; tales resoluciones, desde luego pueden ser impugnadas por las partes interesadas y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de las salas que correspondan, revisa la pertinencia del criterio del tribunal local.

A través del acuerdo en el criterio que pueda tener el TEPJF con la autoridad jurisdiccional local, se puede entender que las razones que motivaron la decisión originaria son las correctas para resolver una determinada controversia y que, en lo sucesivo, esa será la forma de atender los casos similares.

Desde luego, siempre que se trate de juzgar las acciones humanas, las diversas perspectivas de la misma situación, nos puede llevar a diferentes modos de entenderlas y, por lo mismo, de resolverlas, sin que esto implique que alguien necesariamente tenga la verdad absoluta en su razón; pero en el caso, la verdad formal se desprenderá de la revisión referida.

Esta circunstancia permite tener a la mano un parámetro de evaluación de la eficacia de los tribunales electorales estatales que, si no infalible ni absoluto, sí nos deja conocer el nivel de concordancia de criterios jurisdiccionales y, por tanto, de la vigencia de las resoluciones de la autoridad revisada.

En días pasados, medios de comunicación locales dieron a conocer que el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), durante el pasado proceso electoral 2017-2018, se ubicó como el cuarto tribunal electoral local más eficaz en cuanto a sus sentencias, dado que el 98.6 por ciento de las 70 resoluciones relativas a los comicios electorales fueron firmes y eficaces en los términos dictados por el TET, dado que el TEPJF revocó solo una sentencia de las emitidas por el tribunal estatal.

Esas cifras y esa posición, desde luego, nos comprometen a mejorar y a consolidar la excelencia de nuestra institución, a fin de dar todavía mejores resultados a los y las tlaxcaltecas.

Pero, además hay que tomar en cuenta que nuestro tribunal electoral no es el único con tales resultados, pues la media nacional de la eficacia de las sentencias de los tribunales locales es de 94.6 por ciento, es decir, en el contexto nacional solo fue revocada, dicho de manera aproximada, una de cada veinte sentencias emitidas por estas autoridades.

Los datos comentados nos hablan del nivel de capacitación y profesionalización de los tribunales electorales locales, así como de su actuación siempre apegada a derecho y congruente con la dinámica de la justicia electoral.

Ello nos permite afirmar que los tribunales electorales locales son instituciones confiables, que dan resultados positivos a la ciudadanía y cuyo compromiso siempre les llevará a mejorar en beneficio de la democracia en cada una de las entidades federativas de nuestro país.

* Magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala