Comunicado 10

11 de abril de 2016

El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) revocó este lunes el acuerdo ITE-CG-44/2016, con el objetivo de que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) verifique la base de datos generada en las cédulas de apoyo ciudadano presentado por el ciudadano Alfonso Cano Velasco y realice las correcciones pertinentes, además de que tome todas las medidas necesarias para garantizar la debida defensa del aspirante a candidato independiente por el distrito VII con cabecera en Tlaxcala.

Los magistrados electorales declararon parcialmente fundado el agravio de Alfonso Cano Velasco expresado en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano TET-JDC-042/2016, en el sentido de que el ITE no consideró todos los apoyos ciudadanos que presentó y que hubo errores de captura.

“Lo anterior, porque del análisis del procedimiento que dio lugar al acto impugnado, existen un cúmulo de irregularidades que transgredieron el derecho de defensa, así como el de certeza que debe regir en todos los actos de las autoridades electorales”, estableció el dictamen aprobado por unanimidad.

Asimismo, el resolutivo aprobado por los magistrados refiere que los argumentos esgrimidos por Cano Velasco fueron fundados en el sentido de que el ITE no consideró su escrito de alegaciones y tampoco tomó en cuenta todos los apoyos ciudadanos que presentó.

Además, también fue fundado el argumento de que existen errores de captura y que el formato remitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) denominado “verificación de apoyo ciudadano” no contiene dato alguno que permita su subsanación en cuanto a la presentación mal conformada de la clave de elector.

En ese sentido, los magistrados del TET resolvieron que el ITE no señaló a Cano Velasco los casos y las causas concretas por los cuales no remitió todos los apoyos ciudadanos al INE para su verificación, sino que se limitó a ponerle a su vista el dictamen.

Por ello el TET revocó el acuerdo de la autoridad administrativa electoral local y determinó que debe verificar la base de datos generada en las cédulas de apoyo ciudadano presentado por Alfonso Cano Velasco.

 

Compartir artículo: