COMUNICADO 38

08 DE AGOSTO DE 2019

Fortalecer a los tribunales electorales locales, pronunciamiento en Foro Regional de Tlaxcala

Durante la realización del foro denominado “La importancia del federalismo en la justicia electoral”, la senadora Beatriz Paredes Rangel, el investigador Luis Jorge Molina Piñeiro, y los magistrados electorales Reyes Rodríguez Mondragón y César Lorenzo Wong Meraz se pronunciaron por fortalecer la autonomía de los tribunales electorales locales del país, de cara a una eventual reforma en materia político-electoral que ya se analiza en el Congreso de la Unión.

La senadora Beatriz Paredes Rangel lamentó que la evolución de las reformas electorales en México poco hayan tenido que ver con el fortalecimiento federalista, sino más bien por la desconfianza con el objetivo de garantizar, sobre todo, la transparencia y eficacia del sufragio ciudadano. En ese sentido, se pronunció por robustecer el papel de las instituciones locales en materia electoral.

“Soy una convencida, por lo que conozco del sistema electoral y porque respeto a las entidades federativas, de que es necesario y fundamental robustecer el papel de las instituciones locales”, subrayó al tiempo enumerar, como principios a preservar en una discusión en materia electoral, la no reelección presidencial, la libertad de expresión y la libertad de asociación.

Por su parte, el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Jorge Molina Piñeiro, subrayó la importancia de fortalecer el Estado federal democrático, donde las competencias de las entidades federativas se amplíen y no se reduzcan. Incluso, alertó que una posible centralización del poder en el Ejecutivo, implicará poner atención a las instituciones autónomas del país, con el propósito de que éstas no pierdan su vigor y dinamismo.

A su vez, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que los tribunales electorales locales cumplen una función fundamental en el orden democrático del país, situación que implica poner atención a la independencia de éstos, incluida la presupuestal, para que ningún poder pueda injerir en sus decisiones.

En su turno, el presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), César Lorenzo Wong Meraz, destacó la contribución de los órganos jurisdiccionales locales en la consolidación democrática, sobre todo porque el 70 por ciento de sus sentencias no se impugnan ante el TEPJF, y del 30 por ciento restante el 93.9 por ciento se confirman.

Cabe que la inauguración del foro regional estuvo a cargo del secretario de Gobierno de Tlaxcala, José Aarón Pérez Carro, quien en su mensaje subrayó la importancia de que el Senado elija a los magistrados electorales locales y los estados otorguen presupuesto, pues este sistema dual ha permitido a los órganos electorales de las entidades federativas actuar ajenos a presiones políticas.

Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Luis Manuel Muñoz Cuahutle, hizo votos porque el foro realizado en la capital tlaxcalteca, contribuya al proceso democrático de discusión sobre los logros y pendientes del federalismo judicial electoral.

Al foro realizado en el teatro Xichohténcatl de la Ciudad de Tlaxcala acudieron magistrados electorales de los estados de Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tabasco, legisladores federales y locales, magistrados y funcionarios de Tlaxcala, así como personas interesadas en el tema electoral.

Compartir artículo: