José Lumbreras García*

La integración paritaria del Congreso

El Sol de Tlaxcala, Página 10, martes 14 de agosto del 2018

 

De hace casi tres décadas y hasta ahora, ha sido un justo objetivo alcanzar la integración paritaria de los colegiados legislativos en nuestro país.

El reconocimiento del derecho al voto a las mujeres, puede ser considerado un parteaguas en la participación femenina en la política nacional; la cual, por lo menos en el papel, quedó garantizada al no establecerse alguna medida que la prohibiera.

Posteriormente, y ante la evidente subrepresentación política del género femenino, se establecieron cuotas que los partidos políticos deberían cumplir a fin de que las mujeres participaran, en una determinada medida, en las candidaturas a los puestos de elección popular.

Recordar, que en primer término se estableció la obligación de participar con no más de 70 % de candidaturas del mismo género y luego del 60 %, lo que en la práctica normalmente aplicó en un 30 % y 40 % de presencia femenina en las candidaturas.

Medidas que muchas veces fueron burladas por maniobras, algunas desde la legislación misma y otras en fraude a la ley.

Al respecto, cabe recordar que se exceptuaba la obligación de los partidos políticos de cumplir tales cuotas si las candidaturas eran producto de procesos internos; esto es, desde la propia ley se preveía que si se demostraba que hubo proceso interno en un determinado instituto político, eso bastaba para que quedara eximido de la obligación de cumplir con la cuota de género.

Otra forma de cumplir con estas cuotas, aunque se dispuso que las candidaturas se habrían de integrar en segmentos, era colocar a las mujeres como candidatas a suplentes de la fórmula del cargo al que se participaba; esto motivó determinación de que debería haber candidatos y candidatas por igual a suplentes que a propietarios. Para burlar esto, los partidos políticos y candidatos, procedieron a integrar fórmulas de candidatas propietarias, que renunciarían una vez que obtuvieran el triunfo electoral, dando paso a su suplente para el ejercicio del cargo.

Por lo que, se legisló en el sentido que las candidaturas en fórmula deberían ser del mismo género para propietarios y suplentes.

Finalmente, se dio fin a la cuota de género para dar paso a la paridad en las candidaturas a casi todos los puestos de elección popular. En nuestro estado, para las candidaturas a diputaciones, integrantes de ayuntamientos y presidencias de comunidad.

Sin embargo, pese a todo ello, no había sido alcanzada la buscada paridad en la integración de los colegiados legislativos, por lo que se recurrió a las acciones afirmativas.

Todo esto, partiendo de relevantes sentencias, sobre todo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y reformas legales que podremos referir de manera particular en otras entregas.

Así, llegamos a una medida afirmativa en que el Tribunal Electoral de Tlaxcala determinó que las listas de candidaturas a diputaciones de representación proporcional o plurinominales, deberían ser encabezadas por el género femenino.

Esto motivó que, con los triunfos obtenidos por mujeres en las candidaturas de mayoría relativa, la próxima legislatura vaya a estar integrada en su mayoría por diputadas; pues, como lo sabemos, en la misma habrá 15 diputadas y 10 diputados.

Lo cual, puede ser entendido como solo un abono en a la deuda histórica con el género femenino en cuanto a representación política.

Sin embargo, es claro que la paridad en la integración de este colegiado legislativo no se podrá lograr tampoco de esta forma.

Por lo que, dentro de esta evolución brevemente relatada, lo que sigue es que, como ya existe en otras legislaciones, el Congreso del Estado, en la actual o siguiente legislatura, tenga a bien establecer en ley la facultad y las reglas para que la autoridad electoral, tanto administrativa como jurisdiccional, pueda asignar las diputaciones de representación proporcional de manera que se pueda obtener la ansiada paridad en la integración del Congreso.

De momento, hay que congratularse con la conformación ahora obtenida y desear éxito a las y los diputados de la próxima legislatura en sus importantes tareas.

*Magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala