La transparencia abona a la democracia, afirma presidente del TET

 

Durante su participación en el 4to Conversatorio “¿Por qué habrá elecciones confiables y seguras el 1 de julio?”, el presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Luis Manuel Muñoz Cuahutle, aseguró que existen en la entidad los mecanismos legales apropiados para aplicarlos contra quienes incurran en alguna irregularidad durante el proceso electoral, lo que da confiabilidad y certeza a la ciudadanía de que su voto será respetado.

En el evento llevado a cabo en el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), el presidente del TET y la presidenta del Instituto T

laxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, coincidieron en que la transparencia y la participación de una sociedad informada abona a una mejor democracia en el estado y en el país.

“Las elecciones son el poder de la ciudadanía para elegir a sus representantes a través del voto, son fiables cuando se garantizan tres cosas: que sean libres, auténticas y periódicas. El Tribunal no decide las elecciones, intervenimos cuando hay inconformidad en la elección y nuestro objetivo es proteger la efectividad del voto de todos”, subrayó el presidente del TET.

En este cuarto conversatorio, organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, también participó Miguel González Madrid, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien sostuvo que la confianza en las instituciones involucradas en el proceso electoral posibilita la protección de los derechos políticos electorales de las personas.

A los trabajos también se sumaron el magistrado del TET, José lumbreras García, así como consejeros y consejeras del ITE.