Libertad de prensa, un medio para el ejercicio de la democracia

Miguel Nava Xochitiotzi

El Sol de Tlaxcala, Página 08 martes 14 de Mayo del 2019

Debido a que la sociedad en la que vivimos se desarrolla a través de constantes cambios, mismos que se van adecuando a las necesidades del grupo social, surge la importancia de abordar el tema que nos ocupa y que conlleva al ejercicio del derecho de la “Libertad de Prensa” y su influencia en la Democracia.

Para poder entender el tópico planteado es importante que analicemos primero qué es la “Libertad de Prensa”, dónde surge, así como cuál fue el detonante social que dio paso a su origen, siendo oportuno conceptualizar el tema que nos ocupa como “La existencia de garantías suficientes con las que los ciudadanos cuentan para organizarse y para la edición de medios de comunicación, cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado”.

El primer país en adoptar una legislación en la que consagraban la libertad de prensa con la «tryckfrihet” del 2 de diciembre de 1766, fue Suecia. Posteriormente los EE.UU. tienen consagrado este derecho por la Primera Enmienda de la Constitución de diciembre de 1791, ya que prohíbe la creación de cualquier ley que reduzca la libertad de expresión, y que vulnere la libertad de prensa.

Actualmente en nuestro país se encuentra consagrada esta libertad en el artículo 6 de la Constitución Federal, que establece que “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de un tercero o provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la Ley. El derecho a la información será garantizado por el estado”.

Desgraciadamente no todos los países tienen garantizada, ya sea por una Carta de Derechos o su Constitución, la libertad de la prensa.

Es oportuno mencionar que el día 3 de mayo de 1993 fue proclamado como el “Día Mundial de la Libertad de Prensa” por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta celebración es la ocasión que sirve como recordatorio a todos los gobiernos, sobre la necesidad de respetar el compromiso que tienen con sus ciudadanos, que consiste en el apoyo a los medios de comunicación, pues nos encontramos en una sociedad que es objeto de constantes cambios sociales además de ser catalogada como una sociedad tecnológica.

Ahora bien, es oportuno abordar la influencia del ejercicio del derecho al que he hecho referencia en párrafos anteriores, como un medio para acceder a la democracia, ya que al estar consagrado este en nuestra Constitución, se cataloga como un derecho fundamental, pues cual mayor sea el nivel de participación de los ciudadanos en los procesos electorales de un país, se logrará tener un sistema más democrático e incluyente, participación que se ve reflejada en “el ejercicio del voto”, “las actividades que realizan los ciudadanos en las campañas políticas emprendidas por los partidos o en favor de algún candidato” finalmente en la “práctica de actividades comunitarias o de acciones colectivas dirigidas a alcanzar un fin específico”

En los tiempos actuales la sociedad exige estar informada con el único objeto de poder evaluar la transparencia y los valores democráticos de un gobierno, siendo la libertad de prensa, un elemento central del derecho más amplio a la libertad de expresión, pues esta última se considera como uno de los pilares más importantes de la democracia.

*Nota al Margen. – *Aprovecho la oportunidad para dirigirme a todas aquellas mujeres que tienen el privilegio de ser madres y expresarles mis más sinceras felicitaciones y admiración, pues en sus manos tienen la oportunidad de formar a mejores ciudadanos para contar con una sociedad que evolucione y mejore día a día.