COMUNICADO 40

23 DE AGOSTO DE 2019

Participa TET en Congreso Internacional realizado en Colombia

El presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Luis Manuel Muñoz Cuahutle, participó como ponente en el Congreso “Diálogo Internacional por el Fortalecimiento de la Democracia”, que se desarrolló los días 20, 21, 22 y 23 de agosto en la Ciudad de Bogotá, Colombia.

La participación del magistrado tlaxcalteca se llevó a cabo este viernes 23 de agosto, a invitación de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM) y de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, con el propósito de contribuir en temas fundamentales para la justicia electoral de ambos países.

Uno de los objetivos de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia fue el planteamiento de estrategias en torno al próximo proceso electoral en Colombia, que se realizará el 27 de octubre de este año para elegir los cargos de gobernadores para los 32 Departamentos, diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes de 1099 municipios, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales del territorio nacional. Cabe destacar que los trabajos fueron inaugurados por el presidente de ese país, Iván Duque Márquez.

El magistrado presidente del TET participó como moderador en la mesa “Estándares de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la política judicial electoral en México; y diálogos judiciales electorales”, que se desarrolló en el Centro de Investigaciones Jurídicas y Desarrollo Sostenible de la ciudad colombiana.

En esta mesa de diálogo participaron el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón; el consultor internacional Manuel Tenorio Adame; la magistrada del Tribunal Electoral de Nayarit, Graciela Cervantes Bravo; y el docente investigador Alfonso Palacios Torres.

En el caso de México, el presidente de la ATERM, César Wong Meraz, explicó que con este tipo de actividades se busca la formación profesional de la magistratura electoral al más alto nivel, en un marco que contribuya al desarrollo de la democracia y derechos fundamentales. Por ello, dijo, se consideró importante el diálogo entre magistrados, instituciones extranjeras y académicos especialistas en temas fundamentales para la justicia electoral.

Compartir artículo: