COMUNICADO 41

27 DE AGOSTO DE 2019

Propone Observatorio analizar ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia

El presidente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Tlaxcala, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, propuso convocar a instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de participar en al menos tres paneles de discusión con miras a presentar una propuesta al marco jurídico que procura la igualdad entre géneros y el respeto a los derechos humanos de las féminas en el estado.

La propuesta de convocatoria fue planteada por el también magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), y el contenido fue entregado para sus observaciones a los integrantes del Observatorio durante la sesión ordinaria de trabajo realizada en las instalaciones del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), con la presencia de la presidenta de este organismo, Elízabeth Piedras Martínez, así como de la presidenta del Instituto Estatal de la Mujer, Angélica Zárate Flores, e integrantes de dicho Observatorio.

Ante la presencia de la diputada Leticia Hernández Pérez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la actual Legislatura Local, se planteó que los paneles de discusión tuvieran el objetivo de fortalecer la cultura de la igualdad entre géneros y el respeto a los derechos humanos de las féminas, mediante el análisis del contenido actual de la Ley que garantiza el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en el Estado de Tlaxcala. Ello, con la finalidad de construir una propuesta de carácter legislativo.

Cabe destacar que durante la sesión de trabajo también fue presentado el programa anual de trabajo 2019-2020, además de que se aprobó el Manual de Procedimientos para el Intercambio de Información del Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

Al inicio de los trabajos de la sesión del Observatorio se realizó la toma de protesta y firma de carta-compromiso de la consejera social del Instituto Nacional de las Mujeres, Silvia Avelina Nava Nava, para integrarse como parte del Observatorio.