COMUNICADO 30

01 DE JULIO DE 2019

Resuelven magistrados del TET acumular expedientes para resolver caso del PEST

Atendiendo al principio de economía procesal, los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) aprobaron un acuerdo plenario de acumulación de juicios promovidos por diversos ciudadanos, con el objetivo de no dictar sentencias que pudieran resultar contradictorias en diversos expedientes relacionados a la convocatoria y actas de asamblea celebradas por el presidente estatal del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST), José Luis Garrido Cruz, al realizar actos tendientes a conformar la dirigencia estatal de ese instituto político.

Los expedientes acumulados son los registrados con los números TET-JDC-48 al 59 al diverso 45/2019, todos del presente año. En tal sentido, quedó en lo subsecuente como el TET-JDC-045/2019 y acumulados por ser éste el primero en ser recibido.

Cabe recordar que militantes del PEST promovieron, por separado, diversos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en contra de la convocatoria y las actas de asamblea celebradas por parte del presidente del Comité Directivo Estatal de ese instituto político, al realizar los actos tendientes a conformar la dirigencia estatal, tal y como lo indicó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones en el acuerdo ITE-CG 14/2019.

Los militantes que impugnan los actos de su dirigencia exponen agravios que resultan coincidentes, con lo cual “se hace evidente una idéntica causa de pedir, de lo que se puede concluir que hay identidad sobre los mismos actos impugnados”.

Por lo anterior, atendiendo al principio de economía procesal y para evitar posibles sentencias contradictorias, los magistrados Luis Manuel Muñoz Cuahutle, José Lumbreras García y Miguel Nava Xochitiotzi decretaron la acumulación de las demandas registradas, a fin de resolverlas en su momento.

Por otra parte, el Pleno del TET determinó la no procedencia de la aclaración de sentencia que solicitaron regidores del ayuntamiento de Xaltocan, respecto a diversas prestaciones económicas que debían ser restituidas por parte del presidente municipal, Eugenio Sánchez Amador, relacionadas con el pago de salarios y entrega de vales de gasolina, entre otros conceptos.

Compartir artículo: