Rinde presidente del TET primer informe de actividades; hay efectividad y confianza en sentencias: Muñoz

Al rendir su primer informe de actividades como presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), el magistrado Luis Manuel Muñoz Cuahutle aseguró que el organismo ha cumplido con el otorgamiento de seguridad jurídica a todos los justiciables, asegurando autoridades legítimas y protegiendo los derechos de la ciudadanía para hacer respetar sus decisiones políticas.

Como muestra de lo anterior, destacó que de los asuntos con relación directa al proceso electoral quedaron firmes el 99 por ciento, mientras que de los asuntos que surgieron con motivo de la jornada comicial fueron confirmados el ciento por ciento por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Destacó, sin embargo, que más allá del número de asuntos impugnados y confirmados, un 84 por ciento de asuntos resueltos por el TET no fueron impugnados en otras instancias jurisdiccionales, “lo que representa la mejor señal de confianza ciudadana al Tribunal, y una señal importante de la legitimidad de nuestras sentencias”.

En sesión solemne de Pleno, Muñoz Cuauhtle resaltó que si bien existieron dos casos en los que la Sala Regional del TEPJF revocó determinaciones asumidas por el TET, al final, la Sala Superior determinó que lo correcto era precisamente lo decidido por los magistrados electorales locales, confirmando la definición de candidaturas y la integración final de la actual Legislatura local.

En ese sentido, aseguró que el TET se consolidó como garante protector de los derechos humanos, para lo cual, en diversos casos asumió su competencia de control de la constitucionalidad sobre normas y actos con incidencia en el proceso electoral. Un ejemplo de ello, fue la implementación de acciones afirmativas con las que se garantizó el derecho a la igualdad material y no discriminación, situación que generó que más mujeres pudieran ejercer el cargo de diputadas locales.

Otro caso –dijo- fue garantizar el derecho humano a ser votado por la vía de la reelección, pues se evitó un entendimiento restrictivo del artículo 35 de la Constitución Local. “Uno caso más fue el que inaplicó la norma que exigía cumplir con el 6 por ciento de firmas de apoyo ciudadano para quienes aspiraban a participar a una candidatura independiente, determinando que lo proporcional sería solo el 3 por ciento, “decisión que favoreció a que más personas pudieran ejercer su derecho a ser votadas”.

El presidente del TET destacó la implementación de un sistema informático de consulta de sentencias, único en el país, a través del cual una persona puede, desde una infografía, acceder a la historia completa de un asunto, de manera sencilla y práctica.

Cabe destacar que al informe acudieron el secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Luz Vera Díaz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla; así como diputados locales, magistrados, autoridades de los institutos Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y Nacional Electoral (INE) y representantes de partidos políticos.

Compartir artículo: