El Tribunal Electoral de Tlaxcala se sumó a la firma del convenio denominado «Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México «, que fue firmado en la entidad el viernes 29 de abril por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Elsa Cordera Martínez; el presidente del TET, Hugo Morales Alanís; y el gobernador Mariano González Zarur.

El Pacto busca garantizar la equidad y hacer valer plenamente el principio de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito judicial.

La ceremonia se llevó a cabo en el Centro de las Artes, en la comunidad de Apizaquito, del municipio de Apizaco, donde la ministra Luna Ramos subrayó la importancia de fortalecer la igualdad de género y velar por el pleno cumplimiento de los derechos de las mujeres en ámbito del Poder Judicial.

Por su parte, el gobernador González Zarur aseguró que su administración se mantendrá atenta de las líneas de acción que emanen del Pacto, sobre todo para replicarlas en la competencia estatal.

La presidenta del TSJE, Elsa Cordero Martínez, informó que Tlaxcala es la entidad número 20 en sumarse al Pacto, por lo que aseguró que los órganos de justicia en la entidad están plenamente comprometidos para dar resultados favorables en el principio de igualdad de género.

En la ceremonia estuvo presente el secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, Armando Maitret Hernández, así como la directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Mariana González Foullón; la directora del Instituto Estatal de la Mujer, Elda Gómez García; la presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, Ileana Flores Sandoval; y la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Karina Torres Vázquez.