COMUNICADO 36

04 DE AGOSTO DE 2019

Tlaxcala, sede para analizar la importancia del federalismo en la justicia electoral

Con el objetivo de analizar la importancia del federalismo en la justicia electoral en México, el próximo jueves 8 de agosto se realizará en la capital tlaxcalteca el segundo foro regional organizado por los tribunales electorales de los estados de Tlaxcala, Puebla, Morelos e Hidalgo.

Quienes participarán en foro son las senadoras Beatriz Paredes Rangel e Indira de Jesús Rosales San Román; el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón; la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María del Pilar Hernández Martínez; y el presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), César Lorenzo Wong Meraz.

El foro se desarrollará en el teatro Xicohténcatl de la ciudad de Tlaxcala a partir de las 10:45 horas, y es el segundo que se lleva a cabo después de que el primero se organizó en Morelos, también para analizar la importancia del federalismo en la justicia electoral en el país.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Luis Manuel Muñoz Cuahutle, subrayó la importancia del foro, pues en éste se analizará, a partir de la reforma político-electoral de 2014, el papel que el federalismo judicial electoral ha tenido y a partir del cual se ha pretendido contribuir al proceso de legitimación de la democracia en el país.

Lo anterior, explicó, en el entendido de que la legitimidad democrática tiene dos fuentes interdependientes: en primera instancia el voto popular y, en segunda, cuando es confirmada por las instituciones jurisdiccionales, las cuales tienen la facultad de validar la legalidad y la constitucionalidad de los procesos electivos.

El objetivo de los foros es que se reflexione, entre otros temas, sobre la importancia de la justicia electoral en la legitimidad democrática y se analicen propuestas para mejorar su papel en el futuro inmediato. También se pretende identificar los logros y pendientes del federalismo judicial electoral, así como abundar en las prácticas de tribunal abierto y justicia abierta en favor de la sociedad; y construir y publicar un acervo documental de consulta abierta, producto de esos foros.

Compartir artículo: